TRASLADOS DE MENORES SIN SOPORTE LEGAL Y EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR NO EMANCIPADO

Nos ha parecido interesante el artículo que se publica en la especializada publicación de derecho CONFILEGAL, sobre un traslado de un niño de Estados Unidos de América a España, por la madre.

[Opinión] ¿Se puede entrar en el fondo en una resolución de restitución de un menor? – ConfilegalA mayor abundamiento de la desestimación de la demanda ha de tenerse presente que por Auto de 5 de octubre de 2020 dictado en expediente de jurisdicción voluntaria (…) se ha autorizado a la madre la escolarización del menor en España.. Aunque dicha resolución no constituya un título que ampare expresamente la guarda de hecho de la madre y quede condicionada al resultado de esta causa …confilegal.com

[Opinión] ¿Se puede entrar en el fondo de una resolución de restitución de un menor?

Obviamente, un caso similar, de traslado de niños entre estados, no les suele suceder a la mayor parte de los padres separados/divorciados.

Y tampoco, como en este caso, no vela por estos niños el Tratado de la Haya.

Y digamos que estos traslados de menores, en muchos casos, son de hecho, pero no de derecho, es decir, bien autorizado por ambos padres, bien con la bendición de una decisión judicial.

Y nos llevamos las manos a la cabeza cuando alguien nos indica que el padre/madre de los hijos es de otro país, y, en las disposiciones judiciales, no se refleja esto, de pedir permiso previo al juez para posibles traslados.

Y la lógica no tiene desperdicio. Llevarse los niños a otro continente o país cercano, supone cambio de regímenes de visitas, gastos de viaje, etc. Entonces, bien lo autorizan ambos padres, bien el que quiera llevárselos lo pide judicialmente.

Desgraciadamente, en los casos que suceden en España, sin previo aviso, se llevan a los niños a cientos de kilómetros del domicilio actual, y, señoras y señores, no pasa nada.

Lo que está pasando, muy a menudo, demasiado a menudo, es que la madre, normalmente, se lleva al niño o niños a dónde quiera, y el padre, si quiere, que pida tutela judicial, y dejemos lo de efectiva para otro momento.

Total, cuando se ve el fondo del asunto, han pasado muchos meses, la madre quizá esté trabajando, que es su derecho/obligación; los niños están escolarizados, y tampoco ha sido precisa la firma del padre, tienen amiguitos en el cole, van al parque y juegan con otros niños, y hasta viven cerca de la abuelita, y, claro, cómo vamos a traumatizar a esos angelitos con un papelito judicial. Total, un agravio más a los sufridos padres, que, si no te entregan los niños en los periodos de visita, la sentencia es papel mojado, y lo de los niños que se llevan fuera, empezando por el empadronamiento, suele ser un absoluto cachondeo.

Por todo ello, en el colapsado sistema judicial español, que si fuera un servicio médico de urgencias habría miles de muertos al año, es por lo que solemos reflexionar que en los convenios y peticiones judiciales se concrete, o se pida, que los cambios de domicilio, del domicilio que se señale en la sentencia, a otras poblaciones, provincias, autonomías o países, deberá ser siempre con autorización judicial previa, y eso, estimamos que si una mamá no lo cumple, sería un delito. Si no lo pone, es un cachondeo.

Insistimos en la urgencia de las medidas provisionales y en respetar los plazos. Si esos plazos no se cumplen, que Dios les coja confesados a Uds. Una madre hará lo que quiera, y Uds., queridos padres, y alguna madre, abuelos, etc., a sufrir. Y no nos pidan que les demos muchas esperanza, abogado y procurador y ya les irán diciendo. Y, normalmente, tómenselo con calma.

Por cierto, insistimos, los niños en casas de acogida y similares, con la firma de la mamá vale. Esto es lo que hay. Los padres pintamos poco. Y esto, queridos padres, es lo que hay, aunque luchamos para que esto mejore.

Y les reflexionamos, volviendo al título, si no hay rapidez en resolver judicialmente estos casos, hablar del interés superior del menor, meses después, puede quedar devaluado, porque el interés del menor era haber resuelvo el tema judicial con urgencia.

Equipo ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: