
De una vez por todas, hay que acabar con la falsa idea que el divorcio es cosa de dos. Al menos en lo que se refiere al vínculo en sí, en que a cada miembro del matrimonio tiene en sus manos el poder solicitar el divorcio cuando le dé la real gana, si permiten esta expresión. Y menos alegar años de maltratos
Eso sí, la ley le exige abogado y procurador. No es un derecho, sino requisito imprescindible.
Y sí, sin que comparezca, necesariamente, en el juzgado, el otro miembro del matrimonio se produce el divorcio. ¿Lo tenemos todos claro?.
Y el origen de estas reflexiones radica en que no, necesariamente, los dos miembros de un matrimonio quieren el divorcio. Todavía recuerdo la gran humanidad del Ilmo. Sr. Juez Ferreiro al explicar a un padre que su obligación era divorciarle, aunque el padre no quería el divorcio.
Y esto viene a cuento porque hemos hecho gestiones para que nos aclaren si el abogado de justicia gratuita cubriría los gastos de un divorcio pedido por uno, con el consentimiento del otro, para ambos cónyuges. Ojo, no de mutuo acuerdo, que es otra posibilidad. Y no han sabido decirnos, al menos en la Gerencia de Justicia de Burgos, si eso es posible. Y alguna abogada nombrada judicialmente manifestó que eso no era posible, cuando eso viene en la ley desde 1.981. ¿No es eso violencia?. ¿No es eso mentir?.
Con ello queremos llamar la atención al hecho de que lo abogados hablan con mucha alegría de mutuos acuerdos, cuando eso implica que hay que admitir las razones que no exige la ley indicar, que pudiera alegar el que quiere divorciarse.
Dejamos en el aire esa duda. NO A LOS MUTUOS ACUERDOS, CUANDO LA LEY PERMITE EL PRESENTAR EL DIVORCIO POR UNO CON EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO.
¿Por qué tiene que pagar el que no quiere el divorcio a ese abogado de justicia gratuita, si en las consecuencias se pudiera estar de acuerdo?.
Si alguien quiere hacer buenas leyes, ese dato, de quién quiere el divorcio, en el caso de que no lo quieran los dos, sería interesante, y mucho, conocerlo.

Equipo ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.
P. D.- Los españoles nos divorciamos porque lo permite la ley. Y lo demás sobra, por mucho que la abogacía razone otras cosas.