HE RECIBIDO UNA DEMANDA DE DIVORCIO: ¿EL JUICIO SERÁ PÚBLICO?

Bonita pregunta. Sobre ello debieran haber informado a la persona que pone la demanda. Porque aquí no hay una situación de “crisis familiar”, por mucho que todos tengan esas palabras en la boca, o los jueces en sus escritos, sino que un divorcio es el ejercicio de un derecho, sin limitaciones, que puede pedir cualquier persona casada, al menos en España.

Para ello, nada mejor que ir a lo que pone la Ley de Enjuiciamiento Civil:

“Artículo 754 Exclusión de la publicidad

En los procesos a que se refiere este Título podrán decidir los tribunales, mediante providencia, de oficio o a instancia de parte, que los actos y vistas se celebren a puerta cerrada y que las actuaciones sean reservadas, siempre que las circunstancias lo aconsejen y aunque no se esté en ninguno de los casos del apartado 2 del artículo 138 de la presente Ley.

Artículo 138 Publicidad de las actuaciones orales

2. Las actuaciones a que se refiere el apartado anterior podrán, no obstante, celebrarse a puerta cerrada cuando ello sea necesario para la protección del orden público o de la seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando los intereses de los menores o la protección de la vida privada de las partes y de otros derechos y libertades lo exijan o, en fin, en la medida en la que el tribunal lo considere estrictamente necesario, cuando por la concurrencia de circunstancias especiales la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia.”

Salvo mejor criterio, tú tienes derecho a que el juicio sea público, ahora bien, te lo pueden quitar. Por lo tanto, tu abogado puede exigir que sea público, en todo o parte del procedimiento, y el cónyuge demandante podría/debería manifestarse sobre ese extremo. Y LO PUEDE/DEBE PONER EN LA CONTESTACIÓN A LA DEMANDA, Y POR ESCRITO.

Y hay que recordar a la parte demandante que nada la impidió tratar de llegar a acuerdos, antes de presentar la demanda. Y recordarla que en el Juzgado de violencia sobre la mujer de Burgos los permiten, por mucho que hablen de que cuando hay denuncias no es recomendable, o prohíben, la mediación familiar.

Hay que tener en cuenta que los ciudadanos somos corresponsables de las sentencias, y si te quitan a ti el derecho a un juicio público, nos lo quitan a millones de personas.

Reflexionamos, no todo el juicio podría ser público o a puerta cerrada.

Reflexionamos, tú tienes derecho a un juicio público, y si te lo quieren quitar, el juez tiene que MANDARLO:

“Artículo 208 Forma de las resoluciones

1.         Las diligencias de ordenación y las providencias se limitarán a expresar lo que por ellas se mande e incluirán además una sucinta motivación cuando así lo disponga la ley o quien haya de dictarlas lo estime conveniente.”

2.         Si se tratara de sentencias y autos habrá de indicarse el Tribunal que las dicte, con expresión del Juez o Magistrados que lo integren y su firma e indicación del nombre del ponente, cuando el Tribunal sea colegiado. En el caso de providencias dictadas por Salas de Justicia, bastará con la firma del ponente.”

Sin que el juez deba pronunciarse sobre el fondo de lo que se trate, ya tiene que empezar a decidir si las vistas serán públicas o a puerta cerrada, en todo o en parte.

Tú puedes pedirlo, háblalo con tu abogado, y exige ese derecho, si lo estimas oportuno. SI LO QUIERES, QUE LO PIDA POR ESCRITO.

Qué no empiecen acojonándote, antes de empezar. (El juez se podría cabrear, pero tú no tienes derecho a cabrearte).

Saludos.

Equipo ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: