DIVORCIO A LA ESPAÑOLA: SIN VIVIENDA Y SIN HONRA

Seguramente, lo habrán oído: un pesimista es un optimista bien informado.

Obviamente, no tienen que estar Uds. de acuerdo. En unos casos, seguramente, es correcto, y, en otros casos, no.

Hace ya muchos años, y después de la independencia de muchos países que formaron parte del imperio español, hubo una guerra, que, como la mayor parte (y si prefieren, TODAS), debió ser evitada, y, parece, que inútil. Y de ella quedó una frase que solíamos conocer en la escuela. No había llegado este periodo de nuestra historia que le describen como democrático:

https://elpais.com/diario/2007/08/06/galicia/1186395496_850215.html

Ni barcos ni honra

Ni barcos ni honraXosé Manuel PereiroLa tremenda y celebrada sentencia «España prefiere honra sin barcos a barcos sin honra», la pronunció, como reco…

“La tremenda y celebrada sentencia «España prefiere honra sin barcos a barcos sin honra», la pronunció, como recordarán todos aquellos a los que enseñaron historia como un rosario de hazañas y desgracias, el contralmirante vigués don Casto Méndez Núñez”

Y llegamos a este periodo que dicen democrático, y, con él, a los pocos años, llegó el divorcio.

Y, si alguien se dignó leer aquella ley, del ya lejano año de 1.981, hombres y mujeres, pudimos dejar de convivir, si matrimonio y pareja elegimos, desde el segundo CERO, de aquel SÍ, de cuyas consecuencias no pudimos predecir nada.

Y, los que no leímos, y los que tampoco suelen leer el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, vienen hablando cuando divorcio hay, de buenos y malos.

Y gente muy sesuda, con largos años de estudio, empieza a cavilar sobre lo bueno, lo malo, el interés superior del menor, y cosillas de esas.

Lo malo es que, en esta España, que parece que ya no es una, tampoco grande, sino dividida, y, en cuanto a libre, hay que cuidar de lo que se habla, según dónde tenga su tribunal el juez, las normas cambian. Son distintas, para concretar más y mejor.

Y si ya no se producen divorcios por malos tratos, como muchos, o parte de Uds. sabrán, siempre nos quedará París, perdón, quería decir la duda.

Denuncia ponen y el divorcio lo decreta un juzgado de violencia sobre la mujer.

Pero, si eso no basta, en uno de los otros, vamos a divagar y hacer tesis sobre lo que es mejor y lo que es peor. Si, lo de que uno es malo, ya no es necesario, ahora hay una carrera de puntos para ver quién es el mejor padre/madre planchando ropita de niño.

El día en que, a alguna mente brillante, de algún político ilustrado y con carrera, se le ocurra decir que para divorciarse habría que tener dos viviendas, podría ser un invento como el de la pólvora de los chinos de Marco Polo.

En alguna parte del estado español, el expulsar a un padre o madre, de la vivienda que es suya, en todo o en parte, da derecho a una compensación.

En otros partes, es expulsión pura y dura, de uno de ellos, y a menudo propietario o copropietario.

Y para que nadie pierda el sueño por las noches pensando que es injusto, al expulsado, se le ha tratado de malo, en algunos casos, y, en otros, de tonto, porque carece de habilidades que no exigieron para contraer matrimonio y tener hijos. Y, a menudo, de ambas cosas.

Total, volviendo a aquella guerra del Pacífico, y manipulando la frase, que quedó para la historia: al divorciado español, te mancillan la honra, autoestima, o cómo quieras definirlo, y te expulsan de tu propiedad. Y, si hay hipoteca, la sigues pagando.

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

P. D.- Pero la ley no está tan mal escrita, sino la ejecutan mal: deben indicar Sus Señorías dónde debemos/podemos ver a nuestros hijos:

“modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.”

“La autoridad judicial determinará el tiempo, modo y lugar en que el progenitor que no tenga consigo a los hijos menores podrá ejercitar el derecho de visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.”

Y si se nos expulsa a la calle….¿por qué no indica ese lugar Su Señoría?.

Por cierto, parecen olvidar nuestros políticos que los hijos se pueden emancipar, antes de los dieciocho…..Ahí lo dejo. Mejor hablarían de menores NO emancipados…….

Deja un comentario